El Senado ruso insta a las instituciones europeas a condenar la “Ley de Reintegracion del Donbáss” que llama “agresor” a Rusia y permite a Poroshenko el uso de fuerzas armadas en tiempos de paz «para proteger la soberanía».

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia (Consejo de la Federación) llamó a Europa a condenar la controvertida ley de la reintegración de Donbás que otorga carta blanca al presidente Petró Poroshenko para enviar tropas a Donbás.

“El Consejo de la Federación propone a los Parlamentos de los Estados miembros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), así como a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) y el Parlamento Europeo, a dar una valoración unánime a la ley de la reintegración de Donbás como una ley que socava los acuerdos de Minsk”, señaló el Senado en una declaración.

22374859_xl-1

Poroshenko promulgó el 21 de febrero la polémica normativa que legitima el uso de las tropas militares ya presentes en Donbás en el marco de lo que Kiev califica de “operación antiterrorista”.

Los senadores rusos pidieron a los legisladores europeos que exijan al Gobierno de Ucrania “el cumplimiento estricto de los acuerdos y el cese de su política que amenaza la seguridad y la estabilidad europea”.

La Cámara alta subraya que la ley ucraniana contradice las obligaciones que contrajo Kiev en el marco de los acuerdos de Minsk, refrendados con una resolución de la ONU.

“El Gobierno ucraniano trata de eludir su responsabilidad por la situación humanitaria en Donetsk y Lugansk”, indicaron los parlamentarios.

Además advirtieron que Poroshenko obtuvo carta blanca para usar a las tropas militares contra sus propios ciudadanos que se negaron a apoyar el golpe de Estado de 2014.

Los senadores constataron que la incitación por parte de Occidente a la solución militar del problema de Donbás contribuyó al callejón sin salida en el que se encuentra ahora el proceso de normalización.

Los legisladores rusos denunciaron el quiebre de los principios democráticos en Ucrania, como lo evidencia, aseguraron, la ley de educación que limita el uso de las lenguas de las minorías, una normativa muy criticada por varios países europeos.

sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *