27 de enero: acto en Donostia en recuerdo a las víctimas del Holocausto

“Iragana oroitzen etorkizun hobe batean hezituko dugu”

Día Internacional de la víctimas del Holocausto

27 de enero a las 13:00
Ijentea Kalea, Donostia

La asamblea General de la ONU reconoció el 27 de enero como fecha universal para conmemorar el día internacional en memoria de las victimas del holocausto Nazi.

Condenamos sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia, incitación a la violencia, odio y acoso contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o social, orientación sexual, afiliaciones políticas , creencias religiosas, posición económica o cualquier otra condición donde quieran que tengan lugar.

La plena libertad e igualdad es un derecho universal básico, su reconocimiento es la base de una sociedad justa, y otorga a todos los seres humanos la libertad de actuar según su voluntad respetando a la sociedad en conjunto.

Fueron varios millones de personas que perdieron su vida en los campos de concentración nazis por la intolerancia del nacional socialismo y sus colaboradores, su vida y su muerte tiene que ser un ejemplo para que esta situación no se vuelva a repetir en los tiempos actuales.

En este día de conmemoración, tenemos el deber de recordar con honor, la memoria y la dignidad de los casi 10.000 antifascistas exiliados por su lucha en España defendiendo la libertad , la igualdad y la fraternidad de todos los seres humanos , continuando su lucha en la segunda guerra mundial contra el Nazismo en Europa, siendo capturados y deportados a los campos de exterminio Nazis donde fueron obligados a sobrevivir trabajando en la cantera con el máximo sufrimiento hasta que la muerte les llegaba como una liberación compasiva. El 80% de estos trabajadores fueron asesinados en estos campos de concentración.

En este grupo de deportados fueron mas de 200 los vascos que lucharon con su vida por la libertad y en contra del Nazismo. Los supervivientes de los campos a partir de 1945 fueron desterrados de sus comunidades por el delito de haber luchado contra el Fascismo /Nazismo , y muchos no volverían a pisar nunca su lugar de nacimiento y sufrirán nuevamente por no poder ver a sus familiares ni amigos.

Estos hombres y mujeres que son los grandes olvidados de la historia y por las instituciones de sus lugares de nacimiento, solo recibieron reconocimiento de los gobiernos europeos en donde fueron acogidos, sus valores son nuestras referencias en el día a día por lograr una sociedad justa e igualitaria .

Recordando el pasado educaremos en un futuro mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *