Donbass toma control de unas 40 empresas ucranianas que operan en su territorio

La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) anunció que toma bajo control varias decenas de empresas ucranianas, en respuesta al bloqueo de transporte que se mantiene desde finales de enero pasado.

1067232299Sputnik News –
“Se trata de unas 40 empresas, con pocas excepciones casi todas ya están bajo nuestra administración y en algunas se están requisando los papeles”, dijo el presidente de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

El dirigente de la RPD añadió que “en algunas compañías se quedan los dueños de antes mientras que en otras los expropietarios no han tratado de comunicarse por ahora” con las nuevas autoridades.

También mencionó que “en algunas empresas hay problemas, actos de sabotaje, pero no son críticos”.

Zajárchenko afirmó que Rusia va a suministrar materias primas a las empresas industriales que pasaron a ser administradas por la RPD.

Varios exparticipantes de la operación militar en Donbass, entre los que hay diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El 27 de febrero, los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk exigieron a Kiev poner fin al bloqueo hasta el 1 de marzo amenazando con cortar el suministro de hulla a Ucrania y establecer bajo su control las empresas que permanecían bajo jurisdicción ucraniana.

En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla. 

Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *