Asesor de Poroshenko vaticina pronta guerra por Crimea

Iturria: Sputnik News (2016-II-15)

El asesor del presidente de Ucrania, Vladímir Gorbulin, llamó a utilizar la fuerza para solucionar el conflicto en Donbás y retornar Crimea al control de Kiev, informa el diario web de noticias Lenta.ru citando el artículo del consejero en el sitio ucraniano ZN.ua.

“Poco a poco se está agotando el potencial de los recursos diplomáticos para resolver los problemas del conflicto en Donbás y la anexada Crimea. En realidad, ese potencial puede permanecer por dos o tres años. Pronto se convertirá en una cuestión espinosa el uso activo de otras medidas de política exterior, es decir, el uso de las Fuerzas Armadas”, apuntó Gorbulin, el cual sirve también como representante de Kiev de una rama política del Grupo de Contacto sobre Donbás.

Kiev no recuperará Crimea bajo ningún concepto, según autoridades locales
Argazkia: Sergei Malgavko (Sptnik)

Según el consejero presidencial, la “liberación” de dichos territorios puede durar mucho tiempo y solo puede suceder con una oportunidad favorable, cuando “Ucrania recobre sus fuerzas, Rusia se debilite y los aliados occidentales estén preparados para apoyar la guerra del pueblo ucraniano. A no ser que dicha oportunidad aparezca, el medio de presión más importante sobre los invasores y sus serviles es el bloqueo de los territorios ocupados”, agregó el funcionario.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev declaró el lunes que no existe la cuestión sobre el estatus de Crimea. “No, no hay tal cuestión y para Rusia no existe. Este asunto está cerrado. Crimea es parte del territorio ruso. Se realizó un referéndum y cambiamos nuestra Constitución. La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol son parte de la Federación de Rusia”, dijo el jefe del gobierno ruso.

El enero pasado, el presidente de Ucrania denominó los puntos “de la hoja de ruta para el retorno de Crimea”. El mandatario ucraniano acordó que las autoridades en Kiev sostienen una postura de acuerdo con la cual “Crimea debe mantenerse a los principios de la agenda de nuestros socios extranjeros”.

Crimea
Argazkia: Mikhail Mokruxin (Sputnik)
Tema: Poroshenko promete recuperar CrimeaEl jefe de Crimea, Serguéi Aksiónov, aconsejó a Poroshenko olvidar la idea de reintegración de la península. Añadió que no hay que inventar ninguna estrategia sobre el asunto porque los crimeos ya decidieron reunirse con Rusia.

Crimea y la ciudad de Sebastopol llegaron a ser parte de Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014. La reunificación con Rusia fue apoyada por 97 por ciento de los crimeos y 96 por ciento de los votantes moradores de Sebastopol. Las autoridades ucranianas y los líderes de Occidente rechazaron reconocer los resultados e impusieron sanciones contra la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *