En la RP de Donetsk empiezan las nacionalizaciones de las propiedades de los oligarcas

shahta-zasiadko

El gobierno de la República Popular de Donetsk ha anunciado la nacionalización de una serie de industrias que se encuentran en su territorio y que pertenecían anteriormente a los oligarcas ucranianos.

Este extremo se confirma con las declaraciones del líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, hechos en los últimos días.

Principalmente, la nacionalización se llevará a cabo por la postura de los propios oligarcas, que impiden el funcionamiento normal de las industrias como, por ejemplo, la mina Zasyadko, donde hace poco tiempo ha sucedido un accidente en el que resultaron muertos varias decenas de mineros. El director de la mina, Pavel Filimonov, ha sido arrestado por la sospecha del incumplimiento de las reglas de seguridad laboral en la realización de trabajos de minería. La mina en un breve plazo de tiempo será nacionalizada, de hecho, esto ya ha sucedido. En el momento actual la controlan los representantes del gobierno de la RPD, aunque parte de los directivos se quedó en sus puestos de trabajo.

Asimismo, Zajárchenko ha anunciado que está prevista la nacionalización de la compañía “Centro financiero de Donbass” («ДРФЦ»), que posee acciones de varias industrias mineras como “Komsomolskaya”, “Uzlovskaya”, “Ukraina”, “Rossiya” y otras empresas. Como curiosidad, el propietario de la «ДРФЦ» es el ex presidente de Ucrania, Victor Yanukovich.

«Yanukovich es el presidente legitimo de Ucrania al que quitaron del poder de forma ilegitima, mediante un golpe de Estado. Y como además es nuestro compatriota, yo creo que el “con gusto” nos prestará esta ayuda y ayudará al pueblo a sobrevivir. Por esto su empresa por derecho pertenece a la RPD», ha dicho no sin sarcasmo el líder de la RPD, Zajárrchenko.

También se ha propuesto la nacionalización de la Central Energética Starobeshevskaya, que entra en el grupo “Donbassenergo” y que pertenece al oligarca Igor Gumenyuk.

Zajárchenko: «Ayer fue tomada la decisión: ilegalizamos “Donbassenergo” por la razón de que deben mas de 100 millones de grivnas a sus fabricas. La Central Energética Starobeshenskaya pasa a ser propiedad del Estado».

SPUTNIK NEWS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *