Poroshenko no concederá al idioma ruso el estatuto oficial

article1049

El Presidente de Ucrania, dijo que el país tendrá sólo una lengua oficial, la ucraniana.

Poroshenko se negó a conceder un estatuto oficial a la lengua rusa. El presidente de Ucrania lo dijo en la ceremonia de la entrega de los premios de Taras Shevchenko.

“Sólo un idioma, el ucraniano tiene y tendrá un estatuto especial en el Estado. Porque sabemos que mientras viva el idioma ucraniano, vivirá Ucrania y nunca permitiremos que se ponga en peligro”,- dijo Poroshenko.

Antes de los sucesos de febrero en el Maidan en Ucrania regía una ley sobre política lingüística. La lengua ucraniana era la lengua oficial, pero al mismo tiempo se permitía el libre uso de otros idiomas en las zonas donde por lo menos el 10 por ciento de la población no considera ucraniano como su idioma nativo. Sin embargo, el 23 de Febrero de 2014 a iniciativa de la Rada Suprema se derogó esta ley.

En Euskal Herria este tipo de política excluyente, etnocida, y fascista relacionada con el idioma nos resulta muy familiar. Es una legislación congruente con el intento de limpieza étnica que el gobierno ucraniano está llevando a cabo por la fuerza de las armas en lo que era el sudeste de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *