Las fuerzas ucranianas y la milicia de la RPD dan inicio a un nuevo intento de desconexiòn mientras siguen los ataques ucros y combates de baja intensidad

*News Front

Las tropas y milicias ucranianas en las repúblicas separatistas orientales han comenzado una nueva ronda de retirada, pero continúan los enfrentamientos esporádicos. Si el proceso tiene éxito, se llevará a cabo una reunión de Normandía Cuatro para resolver el conflicto.

Los militares de Ucrania y la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) se han retirado de sus posiciones en la aldea de Petrovskoye desde el sábado. El proceso está siendo observado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como por el Centro Conjunto de Control y Coordinación (JCCC) sobre el alto el fuego y la estabilización de la línea de demarcación.

Los representantes de la RPD dijeron que sus tropas dejaron sus posiciones alrededor de la aldea el sábado. Sus adversarios ucranianos han prometido que la retirada tomará alrededor de tres días.

No está claro por qué los militares ucranianos tardarán tanto en retirarse, ya que su contingente participando en la retirada es muy pequeño. En total, Ucrania prometió retirar a 42 militares equipados con tres vehículos blindados y 48 armas pequeñas.

Si bien el proceso de desconexión parece ir según lo planeado, continúan los combates de baja intensidad en la región. Tanto Ucrania como la RPD se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego y atacarse entre ellos 18 veces en las últimas 24 horas, mientras que la aldea de Petrovskoye fue atacada con armas pequeñas desde el lado ucraniano la madrugada del domingo.

“Durante el último día, el ejército ucraniano violó [el alto el fuego] 18 veces. En total, usaron 218 municiones ”, dijo el JCCC el domingo.

Si el proceso de desconexión tiene éxito, eliminará el último obstáculo en el camino de la próxima reunión de Normandía Cuatro, que se espera para este año. El formato Normandía Cuatro, que comprende a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, se estableció para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, sin embargo, el proceso de paz se ha estancado, sin reuniones de alto nivel desde entonces. 2016

Los intentos anteriores de desconexión se vieron empañados por luchas esporádicas entre los dos bandos en guerra, y se encontraron con una fuerte oposición de los grupos ucranianos neonazis a favor de la guerra, que calificaron cualquier intento de alcanzar un alto el fuego como una «capitulación». Los grupos de extrema derecha han celebrado una serie de manifestaciones en todo el país, llamadas ‘No a la capitulación’, mientras intentaban enviar sus propios grupos paramilitares para reemplazar a las tropas ucranianas que se retiraban en la primera línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *