Entrevista con el que fuera comandante de la brigada Prizrak Alexei Markov

“…es obvio para todos que el futuro de Donbass no se decidirá en Lugansk, ni en Donetsk, ni siquiera en Kiev, sino probablemente en Moscú o, tal vez, incluso en otras capitales.”

*Jane Letova (prometej.info)

*La Brigada Prizrak como tal ya no existe, con el proceso de militarizacion que sufrieron las milicias quedo encuadrada dentro de la Milicia Popular de la Republica Popular de Lugansk (RPL).

¿Cuál es el estado de cosas en la república ahora? ¿Qué cambios has visto en los últimos años?

La ley marcial prácticamente no ha cambiado desde Debaltseve. En principio, Debaltseve fue la última operación militar importante, ya que la situación puede describirse como un conflicto militar lento. Hay pérdidas, hay bombardeos, hay víctimas entre la población civil, pero no hay movimientos de primera línea ni operaciones defensivas ofensivas importantes.

En la esfera social, la gente se acostumbra. Desafortunadamente, la gente se está acostumbrando al salvajismo como la guerra. Todos necesitan vivir … Las personas dan a luz a niños, los llevan a las escuelas, alguien de alguna manera está tratando de construir su vida aquí. En términos económicos, por supuesto, todo es bastante triste, pero lentamente y lentamente intentan restaurar las empresas que cerraron en 2014.

Hasta donde yo sé, el Alchevsk Iron and Steel Works se lanzó parcialmente, y se lanzó una planta en Stakhanov. Nosotros en Kirovsk “Centrokuz” comenzamos a trabajar. La gente vive, duro, pero vive. Desafortunadamente, nos acostumbramos a todo, incluso a lo que no puede acostumbrarse. Por supuesto, es muy frustrante que la formación de un estado en la república sea muy lenta y, en mi opinión, de alguna manera es espontánea y no planificada. Pero sospecho que esto se debe al hecho de que existe una clara incertidumbre con respecto a nuestro futuro. Es decir, es obvio para todos que el futuro de Donbass no se decidirá en Lugansk, ni en Donetsk, ni siquiera en Kiev, sino probablemente en Moscú o, tal vez, incluso en otras capitales. Por lo tanto, podemos construir algunos planes propios y, desafortunadamente, nadie sabe cómo será en realidad. El hecho de que los pasaportes rusos comenzaron a emitirse alentó un poco a las personas. Por otro lado, los temores comenzaron de inmediato: ahora nos darán pasaportes rusos y luego dirán: ve a tu Rusia. Si se dijera claramente: ¿por qué nos estamos esforzando, por qué estamos luchando, qué deberíamos esperar en el futuro? Creo que sería más fácil para muchas personas. Hasta ahora, queda una cierta cantidad de incertidumbre.

¿Cuál es su pronóstico para emitir pasaportes? ¿Existe la posibilidad de que la gente se vaya en grandes cantidades?

Creo que para fin de año todos los que tengan esta oportunidad recibirán pasaportes. Además, ahora en muchas ciudades grandes hay una gran cantidad de personas del “otro lado” que vienen primero a obtener el pasaporte LNR, y luego obtienen el pasaporte ruso basado en él. Los escritorios de pasaportes están obstruidos, las colas son enormes, durante dos semanas las personas se registran en esta cola para llegar al mostrador de pasaportes. Lo mismo en el Banco del Estado: pagar la tarifa para obtener un pasaporte, ochenta, noventa personas en línea, con colas en la calle. Es decir, el bombo es bastante alto. Pero creo que con el tiempo todo esto disminuirá un poco: la primera ola disminuirá, el procedimiento para emitir pasaportes, la obtención de documentos funcionará y, de alguna manera, será un poco más animado. Ahora la emoción es muy grande.

¿Y cuánto dura desde la presentación de documentos hasta la obtención de un pasaporte?

Tres meses Dentro de un período de tres meses, consideran los documentos y dan una negativa o pasaportes ya hechos. Los primeros militares en el cuerpo ya han recibido pasaportes, se han entregado alrededor de dos mil quinientos. Tenemos un problema diferente: todo el batallón está en primera línea, y para obtener los documentos correctos, debes dispararle a un hombre, enviarlo a recoger un certificado de nacimiento, copias de todos los documentos, una fotografía durante dos o tres días, debes ir a una ciudad vecina, donde correctamente esta foto en el pasaporte puede hacer. Todo esto es muy largo y lento. Sin embargo, el trabajo está en curso, y de lo que han estado hablando durante tanto tiempo, la necesidad de obtener la ciudadanía rusa, finalmente ha comenzado a darse cuenta. Esto, en mi opinión, es una señal positiva. Además, la población aquí es absolutamente rusa. Hay ucranianos étnicos para quienes el idioma ucraniano es nativo, sí, pero aquí se sienten completamente tranquilos. Muchos sirven en mi batallón. No se trata de algún tipo de conflicto étnico, hay una diferencia puramente de cosmovisión.

Muchas personas tenían ciertas esperanzas en relación con las elecciones en Ucrania. ¿Ha cambiado la situación aquí en el frente a este respecto?

Antes de las elecciones, dije que no importa quién gane, no habrá absolutamente ninguna diferencia para nosotros. Además, sería más beneficioso para nosotros que Poroshenko siguiera siendo el presidente. Porque eso seguramente llevaría a Ucrania a un zugunder, y luego, tal vez, habría una oportunidad de realmente decidir algo, ponerse de acuerdo en algo. El crédito de confianza que los ucranianos Zelensky ha emitido ahora es muy similar a creer en un buen rey que vendrá y corregirá todo. El fenomenal resultado que recibió Zelensky, por un lado, muestra el cansancio general de los conversadores profesionales-políticos que resuelven solo sus problemas, y por el otro, la esperanza de que vengan personas frescas del exterior que no estén cargadas de corrupción y aquí están les irá bien. El problema es que cada vez que la gente espera que alguien venga y lo haga bien por él, generalmente alguien viene y lo hace bien por sí mismo.

Y en términos militares y políticos, no habrá absolutamente ninguna diferencia para nosotros. Es suficiente mirar los primeros pasos de Zelensky: este es un discurso conjunto con Azov, con los nazis de Azov, declaraciones de que Crimea, Donbass es Ucrania, siguiendo una política de “un idioma para un país”, la difusión generalizada del ruso, imponiendo multas por ello uso. Zelensky tampoco es un tonto. Aunque no tiene experiencia política, entiende que es suficiente oponerse a una agenda nacionalista ultranacional, y simplemente lo pisotearán estúpidamente. Todos los perros serán enviados inmediatamente a él, ni siquiera los propios nacionalistas, sino el mismo Poroshenko, la misma Julia, los mismos políticos de la “vieja escuela”, como dicen, para lo cual será una ocasión para decir: – sí, mira, Zelensky traicionó a Ucrania , solo se convirtió en presidente, e inmediatamente comenzó a cambiarnos por Rusia, pisoteémoslo. Y todos atacarán, independientemente de lo que realmente quiera. Eso, ya sabes, sería una razón. Y un intento de negociar con Rusia, un intento de negociar con el Donbass: esta será exactamente la razón que dará el visto bueno a todos para pisotearlo. No es un tonto, entiende esto. Por lo tanto, no habrá intentos de acordar la paz. Estamos listos para esto, no contamos con nada más.

¿Qué puede decir sobre la iniciativa “Donbass Choice”?

Aquí se ríen de eso. Donbass ha hecho su elección en un referéndum. Eso es todo! Y luego no hay necesidad de preguntarle a nadie más. Cada vez, cuando muere otro civil, cuando se destruye otra casa, ¿cómo se puede explicar a una persona? Aquí vivió, aquí nació aquí, creció aquí, sus padres nacieron y se criaron aquí, su abuelo y su abuela … Un proyectil vuela a su casa, mata a su esposa, llora a su hijo … Un proyectil disparado por las autoridades ucranianas. Y le dicen: de alguna manera debemos estar de acuerdo con la junta ucraniana. ¡Sí, él no quiere ponerse de acuerdo en nada! El programa mínimo: olvídate de Ucrania y nunca más recuerdes. Y hay quienes están absolutamente inclinados a llegar a Kiev, a barrer a Natsik del poder en general, es decir, están bastante decididos. Pero la mayoría de la gente común, como en otros lugares, aquí el Donbass no es diferente del mismo Kuzbass o de la región de Yaroslavl. El 80 por ciento de la población quiere quedarse solo y tener una vida normal y tranquila. Eso es todo. Quién se sentará allí en Kiev, quién se sentará en la Rada, o allí en Lugansk, o en otro lugar, en general no les importa. Pero, como regla, estos diez a quince por ciento de las personas más activas políticamente hacen cambios políticos. Fue lo mismo en la Guerra Civil con nosotros, fue lo mismo durante la Perestroika, y así sucesivamente.

¿Por qué apareció esta iniciativa en este momento?

No lo se Honestamente, pensar que en la mente de nuestros políticos es una tarea ingrata. Alguien le dijo algo a alguien: aquí, demostremos que existe tal iniciativa. Tal vez sea solo una imitación de algún tipo de actividad, tal vez un intento de lanzar una caña de pescar al otro lado y ver cómo reaccionan. En mi opinión, el intento no tiene sentido. Repito: el conflicto en el Donbas no se resolverá en Donetsk, ni en Lugansk, y muy probablemente ni siquiera en Kiev.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el Fantasma ahora?

Lo mismo que en el año 14. No dejes que el enemigo avance, mantente firme, inflige las máximas pérdidas. Somos una unidad militar Desde el verano del decimoquinto año, solo estamos comprometidos en la guerra, nos está yendo bien. Según los resultados del último año 18, el batallón fue reconocido como el mejor batallón de defensa territorial de la República. Ahora tenemos el primer lugar en entrenamiento de combate. Militarmente, estamos en uno de los niveles más altos en la LPR. Y la tarea, como con cualquier unidad militar, es seguir correctamente y sin pérdidas las órdenes del comando superior. Pero todavía hay un matiz: nuestra unidad siempre se ha distinguido por un gran número de combatientes ideológicos. Las personas que vinieron aquí no solo para servir, o para ganar dinero, o de una desesperación general, sino para las personas que viajaron precisamente por alguna razón, como todos nosotros que vinimos aquí en el año 14. Es decir, no solo pasa cinco años de tu vida. Solo quiero asegurarme de que el poder haya cambiado en Ucrania, de ultranacionalista, nazi a más o menos cuerdo. Está claro que bajo la oligarquía no habrá poder normal. Hay caníbales abiertos, y hay caníbales que compran a un hombrecillo ya empacado en un supermercado. No se puede decir que algunos difieran fundamentalmente de otros, pero si, al menos, dejan de matar civiles y dejan de destruir casas aquí, puedo decir que ya han completado su tarea aquí … Y muchos combatientes en el Fantasma la tarea no es solo servir, sino cambiar el mundo para mejor, digamos eso. Si Ucrania logra limpiarse de la peste marrón que ha invadido los últimos cinco años, esta es una tarea por la cual vale la pena arriesgar su vida, su salud y pasar años de su vida. Quizás debido al hecho de que tenemos una gran parte de los luchadores precisamente ideológicos, tenemos un buen nivel profesional y el entrenamiento de estos luchadores. Saben por qué vinieron aquí, por qué están luchando, qué se requiere para esto. Honestamente, estoy orgulloso de mis luchadores.

¿Cómo ha cambiado la composición del batallón en los últimos años?

Primero, por supuesto, hay menos voluntarios rusos, aunque ahora tenemos suficientes. Tenemos el mayor número de voluntarios rusos en general, probablemente en la LPR. Pero si antes totalizaban hasta la mitad del personal, ahora es menos. Ahora, por supuesto, hay cada vez más residentes locales. Había menos personas que iban a una guerra divertida e interesante. Había personas capaces en condiciones difíciles mes tras mes, año tras año, enterrándose en el suelo, sosteniendo fuego, gruñendo, sin dejar entrar al enemigo, constantemente bajo estrés, a la distancia de una granada realmente arrojadiza. Nuestras trincheras están tan cerca que puedes tirar allí. Y tengo más confianza en estas personas. Porque una cosa es venir a la adrenalina, sabiendo que estás allí durante un mes, dos, tres, luego volverás a tu vida normal normal. Es completamente diferente: tres contratos anuales para servir en el frente sin rotación, sin cambios, bajo fuego constante, bajo amenaza constante para la vida. Esto es mucho más difícil, mucho más difícil … Y las personas que ahora están en el Fantasma son más fuertes. Sobrevivieron, resistieron, y estoy seguro de ellos.

¿Quién te está ayudando ahora y qué tipo de ayuda se necesita más?

Ayuda a no decir que mucha gente. Pero si en el día 14, en el año 15, el tema de la asistencia al Donbass era popular, y casi todos estaban involucrados en él, ahora un pequeño número de personas se dedica a ayudar realmente a las unidades de Donbass. Pero lo hacen no por relaciones públicas, no por su popularidad, sino precisamente a instancias del corazón. La Unión de Voluntarios de Donbass nos ayuda. Ayuda mucho, especialmente en términos de tratamiento de heridos, produciendo algunas partes muy necesarias y valiosas para nosotros. Ayuda a la Unión de oficiales soviéticos. El Centro de Coordinación para la Asistencia de Nueva Rusia está haciendo mucho trabajo, pero solo lo están haciendo. Además, hay una serie de, digamos, individuos que no quieren anunciar su participación por varias razones: muchos tienen negocios, muchos tienen algún tipo de conexión. Pero su ayuda es realmente invaluable, porque la guerra es una tarea muy costosa, muy costosa. Cuando comenzamos a reducir la estimación mensual, cuánto cuesta, entonces 70-80 mil valen solo una pieza de repuesto para mantener nuestros equipos automotrices en buen camino. Los vehículos blindados cuestan dinero completamente separado, reparación de armas, compra de medicamentos, tratamiento de los heridos: se obtienen grandes cantidades. No tomo grandes porciones como introducir comunicaciones de radio digital seguras, comprar dispositivos especiales para el trabajo competente de correctores de arte, comprar ópticas, comprar visores nocturnos, visores de imágenes térmicas. Solo gracias a la ayuda de estas personas, ahora tenemos la oportunidad de mantener nuestra posición y al menos parcialmente igual en términos técnicos con los oponentes. Porque la APU del modelo 19 es incluso inútil para comparar con la APU del año 14. Ahora han crecido muy técnicamente, gracias, por supuesto, a la ayuda de sus amigos occidentales. Están saturados de vehículos aéreos no tripulados, incluidos aquellos con canales nocturnos, tienen una estación de combate de contrabatería bastante buena, tienen muchas vistas nocturnas y el entrenamiento en sí mismo ha crecido bastante. Por lo tanto, sin la ayuda de nuestros amigos, sería increíblemente difícil para nosotros.

En su opinión, ¿qué se necesita para que llegue la paz en las repúblicas, para una vida pacífica, a corto plazo?

En el futuro cercano, no contaría. De hecho, solo hay una condición: el poder en Kiev debería cambiar radicalmente. Y si esto no sucede, bajo ninguna otra condición del mundo estará aquí. El gobierno ucraniano moderno no es tanto un tema de política como un objeto de política. El futuro de las repúblicas está determinado en gran medida por el deseo de las autoridades en el mismo Washington, en el mismo Londres, que son extremadamente poco rentables para cualquier fortalecimiento de Rusia, la expansión del mundo ruso. Sospecho que en los próximos años, el conflicto no se resolverá en el Donbass. Será un conflicto tan congelado como lo fue en Abjasia, Osetia del Sur, que se prolongará durante años: Ucrania no podrá lograr la victoria aquí por medios militares, pero al mismo tiempo, nadie dará la oportunidad de legitimar nuestra soberanía en las repúblicas. Hay que entender que la política internacional se basa en la hipocresía y el canibalismo, al menos si nos referimos al Occidente generalizado. Los mismos mafiosos en Kosovo que masacraron a la población serbia ganaron instantáneamente su condición de estado contrario a todas las leyes, porque era rentable. Y Abjasia y Osetia no serán reconocidas por el mismo Occidente, nuevamente por una simple razón: no es rentable. Lo mismo ocurre con las repúblicas de la LPR y la DPR. Por lo tanto, no mire a los que están lejos. Nuestra tarea es establecer la vida aquí y ahora. Si es normal vivir aquí, nosotros, en principio, podemos prescindir de Ucrania. Ya nada conecta la república con Ucrania. Ya he dicho una broma más de una vez que Poroshenko incluso no trabajó para el pedido, pero ganó su medalla o carta. Es decir, una persona hizo a propósito todo lo posible e imposible para cortar completamente el Donbass de Ucrania. Cada uno de sus pasos en el bloqueo económico de las repúblicas condujo a una sola cosa: cada vez que se rompía un hilo con Ucrania, aparecía el mismo hilo que conectaba con Rusia. Prohibieron las comunicaciones móviles aquí, aparecieron sus operadores. Desconectado de un único registro de notarios, apareció un notario local. La hryvnia fue prohibida, todos cambiaron a rublos. Impusieron un bloqueo económico y prohibieron la importación de productos aquí, con la esperanza de que descansemos del hambre; simplemente comenzaron a transportar productos desde Rusia. Lo mismo – gas, agua, electricidad – todo ahora viene de Rusia. Y prácticamente nada conecta a la república con Ucrania en este momento, excepto el pago parcial de pensiones y algunos documentos. Pero después de que la mayoría de ellos obtienen la ciudadanía rusa, podemos decir que esta es una parte completamente cortada. Por lo tanto, debemos prepararnos para el hecho de que viviremos en este estado durante al menos unos años más, hasta que se produzcan algunos cambios radicales en Ucrania o en el mundo. Un período de grandes disturbios es una oportunidad para grupos pequeños pero bien organizados. Espero que aprovechemos esta oportunidad.

¿Cómo interactúas con la población civil aquí?

Con el poder civil en Kirovsk vivimos en perfecta armonía. Aquí la diferencia entre las ciudades de primera línea y las ciudades que están más en la parte trasera es muy notable. Las personas que escuchan el cañón todos los días tratan muy bien a los militares. Y tenemos un completo entendimiento con la administración de la ciudad. Nos ayudamos constantemente unos a otros. Necesitan asignar algunos equipos, pero simplemente saquen la basura o lleven agua a las aldeas donde no hay suministro de agua, y nosotros, como militares, siempre ayudamos.

En consecuencia, por su parte, cualquier ayuda en la organización de algún tipo de celebraciones. Para nosotros constantemente se organizan algunos conciertos. Los hijos del personal militar en viajes de vacaciones van a descansar. Este es el matiz de la ciudad de primera línea cuando escuchan todos los días lo que puede sucederles mañana si de repente no mantenemos nuestra parte del frente. No puedo hablar de más ciudades traseras simplemente porque rara vez aparezco allí. Soy de aquí, no saldré del frente. En Alchevsk, en Lugansk, muchos ya han olvidado que la guerra está en marcha. No la oyen, no la ven, prácticamente no les concierne. Y allí está tomando forma otra pequeña relación.

Como mínimo, no tenemos problemas con el poder civil: comprensión mutua completa. Además, más de la mitad de mis tropas son residentes del mismo Kirovsk y de los pueblos de los alrededores. Para ellos, esta es su ciudad natal, su propia tierra natal.

¿Tiene alguna interacción con organizaciones comunistas en la LPR?

En la LC, no realmente. Antes de eso, hablamos de cerca con los comunistas en Lugansk, vinieron a nosotros con bastante frecuencia, fui a visitarlos. Pero ahora los detalles son los siguientes: apenas puedo entenderlo desde el punto de vista, desde Kirovsk. Raramente estoy en Alchevsk, solo en Lugansk cuando llamo al comando. Y no tengo la oportunidad de ir al mismo Lugansk físicamente. Esto es de una hora y media a dos horas de ida, la misma cantidad devuelta. Incluso si pasaste una hora en Lugansk, todo, el día voló. Y luego, literalmente, cada hora cuenta. Hay un matiz más: por lo que recuerdo, los comunistas de Lugansk no lograron registrar oficialmente su partido y su organización, por lo tanto, actúan de manera más voluntaria. Tenemos muy buenas relaciones cercanas con el Partido Comunista. Personalmente, Gennady Andreyevich nos ayudó repetidamente y de manera muy significativa, Kazbek Taysaev nos ayuda, Rodin ayuda. En este sentido, hemos desarrollado buenas relaciones normales.

El campo político en las repúblicas está bastante pisoteado. La vida política como tal no está aquí. Hay organizaciones públicas que existen de alguna manera por sí mismas, pero para las palancas reales del poder, está claro que nadie las dejará ir. Las repúblicas viven en gran medida del control manual. Aquí puedes jugar a la política, pero nadie se involucrará en ella. Y así, siempre hemos tenido buenas relaciones con los comunistas, dado que la mayoría del personal de mando en la batalla son los propios comunistas, incluido yo mismo.

¿Existe una lucha de clases en la LPR ahora? ¿Le ha sucedido algo a la conciencia de clase en las personas? ¿O simplemente no es ahora?

Sí, me temo que … ¿Cómo puedo decir francamente algo? En general, los oligarcas en Ucrania, en Rusia, en las repúblicas son los mismos. Y los oligarcas siempre son mucho más fáciles de acordar entre ellos que hacer algunas concesiones a los trabajadores, la población trabajadora. Todavía existe tal especificidad: un gran número de grandes empresas industriales fueron detenidas o destruidas durante la guerra. La mayoría de las personas sobrevive, algunas a través de pensiones, otras a través del comercio a pequeña escala, algunas viajan a Rusia para ganar dinero. No existe un movimiento laboral poderoso y, desafortunadamente, no existe una fuerza que pueda organizar estos movimientos, dirigirlos, establecer objetivos, tareas y lograrlos. Aquí las personas sobreviven, y en tal situación, por regla general, no hay tiempo para hablar sobre un futuro brillante. Cuando vives en un presente oscuro, tu tarea es vivir hasta mañana, alimentar a los niños con algo. Ya no depende de la organización de manifestaciones o huelgas. Me temo que hasta que la situación no se establezca aquí, las posibilidades de crear un movimiento obrero poderoso no aparecerán. Nuevamente, es suficiente mirar a Rusia: parece que no hay guerra, parece que estamos viviendo mejor alimentados, pero no hay sindicatos militantes que organicen acciones verdaderamente rusas. Sé que hubo algunas huelgas generales en el VAZ, en las fábricas de Ford, en algún lugar donde alguien estaba presionando por algo, pero estas fueron acciones locales. El movimiento general de toda Rusia todavía no existe. Además, hay una disputa constante entre los partidos comunistas, que son más fieles a los convenios de los clásicos. Además, por supuesto, 1917 fue probablemente impreso para siempre en el subconsciente de todos los parásitos con la peor pesadilla. Ya hemos demostrado una vez que un estado puede existir sin políticos corruptos profesionales, sin oligarcas, sin capitalistas, y este estado puede lograr logros mundiales. Está claro que nadie dará una segunda oportunidad. Demasiado “mal” ejemplo que hemos mostrado a todo el mundo. Pero este es un tema separado para el debate, y no solo afectará a las repúblicas, sino a todo lo que está sucediendo ahora en todo el mundo.

La venganza del capitalismo en los años 90 del siglo pasado, por supuesto, golpeó a todos con fuerza, pero solo una cosa agrada: la historia, nunca termina. Y las personas, se puede decir, no humanos, que saltaron alegremente: todo, la Unión Soviética se vino abajo, ahora todo estará a nuestra manera, se regocijaron muy, muy prematuramente. El capitalismo no puede vivir sin una crisis: todo el tiempo anterior, siempre llevó crisis a la periferia, a terceros países, arrojó dinero excedente allí, tomó mano de obra barata de allí, pero al final la Tierra resultó ser un planeta demasiado pequeño. Ahora que el capitalismo se ha vuelto global, cuando ya no hay ninguna diferencia fundamental para una empresa multinacional, donde tiene una oficina, en Malasia o en Washington, los problemas de dumping en terceros países se vuelven cada vez más difíciles. Tarde o temprano, el capitalismo comenzará a comerse a sí mismo. Esto es inevitable Y me gustaría mucho que para ese entonces hubiera algún tipo de fuerza organizada, con su propio plan para construir el futuro, con personas que puedan seguir este plan e ideas que puedan atraer a millones. Hace cien años, los bolcheviques todo esto sucedió. Fue increíblemente afortunado que en ese momento en Londres, y en París, y en Washington hubo una gran fatiga después de la Primera Guerra Mundial y no estaban a la altura de la represión de la revolución. En este sentido, fuimos más afortunados que la Comuna de París, que pisoteamos mediante esfuerzos conjuntos. No pudieron pisotearnos. Si tenemos suerte la próxima vez, quién sabe … En cualquier caso, si no hace nada, entonces nada funcionará. Esperemos lo mejor y preparémonos para esto mejor.

¿De dónde sacas tu fuerza?

En ninguna parte Honestamente, quiero dormir increíblemente. La guerra terminará: durante varias semanas, probablemente me iré a dormir. Prácticamente no quedaba fuerza, quedaba algún tipo de daño, terquedad y solo insultos que si bajas las manos ahora, resultará, ya sabes, como si hubiera desperdiciado cinco años de mi vida sin lograr nada. No puedo permitir que todos esos tipos que están ahora en nuestro cementerio conmemorativo den su vida por nada. Al menos por su bien, debo ganar esta guerra. No porque quiera, no porque me guste. Odio la guerra; yo mismo soy pacifista y humanista. La guerra es locura para mí. Pero la alternativa a esta guerra es aún peor. Por lo tanto, como un verdadero humanista, creo que es más correcto matar a diez personas que evitan que vivan diez mil. Por lo tanto, debo llevar esta guerra a su final lógico. Caminaré por Kiev, miraré Khreshchatyk, admiraré las bellezas de la ciudad y me iré a casa a Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *