Fallece a la edad de cien años el gudari José Moreno Torres luchador contra el fascismo

*Naiz.info

José Moreno Torres ha fallecido en el Hospital de Santa Marina de Bilbo a la edad de cien años tras sufrir un infarto cerebral. Con 17 años se enroló en el Euzko Gudarostea para luchar contra el fascismo.

José Moreno Torres, gudari del batallón San Andrés, ha muerto hoy a los cien años de edad. Según han informado a Efe fuentes del PNV, partido en el que militaba, sufrió un infarto cerebral la semana pasada y fue trasladado al Hospital de Santa Marina, donde ha fallecido.

Moreno nació en Zorrotzaurre en 1918, y con 14 años ya se embarcó en un barco que transportaba carbón a Gran Bretaña. Al empezar la guerra, en 1936, cuando tenía 17 años, se apuntó al Euzko Gudarostea como zapador del batallón San Andrés, donde se dedicó a construir trincheras.
El gudari José Moreno, a la izquierda, junto al miliciano Leandro del Amo, en un homenaje del mes de junio.

Después, pasó a ser fusilero y, tras la rendición en Santoña, estuvo en un campo de trabajados forzados en Zaragoza y luego en la cárcel, hasta que le soltaron con 24 años. A su vuelta a Euskal Herria, se casó, se asentó en Portugalete y trabajó en los astilleros de La Naval.

Durante las últimas décadas, Moreno participó en una asociación que recordaba a los gudaris y a los milicianos que lucharon contra el fascismo en la guerra de 1936, y acudía todos los años a la ofrenda floral en su honor en La Huella, un monumento levantado en Artxanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *