[Memoria historica] Las divisiones mineras que lucharon por el Donbass en el Ejercito Rojo contra la invasion nazi-fascista

*Con motivo del Dia de la Victoria la agencia de noticias Novorossiya (novorosinform.org) entrevisto a la historiadora Svetlana Volnova sobre la división minera 383 formada en la ciudad de Stalino (ahora Donetsk) que participó en su defensa en 1941 forjando una leyenda heroica y legendaria. / La fotografia de arriba corresponde a un mapa dela epoca donde se ilustra el avance de las tropas fascista italianas del CSIR (Corpo Spedizionario Italiano in Russia)

Las legendarias divisiones mineras de Donbass todavía constituyen leyendas. ¿Cuántos había allí?

De hecho, se formaron cuatro divisiones en los Donbas. El 11 de agosto de 1941, Stalin y el Comité de Defensa del Estado adoptaron la Resolución No. 459, que, en particular, instruyó al Distrito Militar de Kharkiv para comenzar la formación de 4 nuevas divisiones. Al comienzo de la guerra, solo tenían números sin rostro: el 383, 393, 395, 411. Pero dos de ellos, el 383 (Stalino-Donetsk) y el 395 (Lugansk), más tarde se llamarán “mineros”. El 14 de agosto del mismo año, se emitió una nueva orden en el distrito militar de Jarkov sobre el inicio de la formación de nuevas divisiones. Este número puede considerarse la fecha de nacimiento del legendario minero 383 Donetsk (Stalin), más tarde llamado Feodosia-Brandeburg, la división de rifles de la Orden de Suvorov. Aquel con el que la defensa de nuestra ciudad natal, Donetsk, el antiguo Stalino, está inextricablemente vinculada.

Hasta ahora, entre los residentes de Donbass hay una opinión de que esta división era algo así como una milicia. ¿Es esto realmente cierto?

En general, esta es una opinión común, pero se corresponde poco con la realidad. De hecho, la 383ª División se formó en Stalino, pero inicialmente como una división de reserva. El hecho es que nadie en el momento del alto mando pensaba que los nazis podrían apoderarse del Donbass. Todos los argumentos a este respecto se consideraron estados de ánimo alarmista y derrotista. Luego todavía había batallas en las aproximaciones a Kiev y el enemigo esperaba detenerse en el Dnieper. Y en Stalino, hasta el último momento, la población local fue evacuada.

¿La composición militar de las divisiones estaba formada por mineros locales?

Por supuesto. De las áreas industriales que formaban parte de la VO de Kharkov, en ese momento, llamaron a casi todos los que podían. Por lo tanto, gracias al decreto especial del Comité de Defensa del Estado del 18 de agosto de 1941 No. 506, la reserva se retiró de 40,000 mineros de Donbas. Y debo decir que el comando soviético abordó el tema de la formación de una nueva división muy en serio. Al frente de las unidades se colocaron comandantes que tenían una experiencia de combate significativa y una base teórica. En cuanto al personal, se conoce a este respecto una Directiva especial del cuartel general de distrito No. OM / 003128 con fecha del 25 de agosto de 1941, que reza: “Para equipar a las tripulaciones de combate de unidades de combate exclusivamente a expensas de mineros militares entrenados de menor edad, solicitados especialidades contables”.

Por cierto, la proporción de nuestros compatriotas en la nueva división 383 fue solo una cuarta parte, a la par con los reclutas de los distritos de Krasnoarmeisky, Snezhnyansky y Selidovsky. Muchos de ellos tenían una educación artesanal, versada en tecnología, eran conductores, mecánicos. Mi tío abuelo, que trabajaba como mecánico en la mina, también luchó en la división de minería.

¿Se conocen las ubicaciones de las nuevas divisiones de Donbass?

SV: Sí, por supuesto. En esta cuenta se conservan todos los documentos. Se sabe, por ejemplo, que el 383 estaba estacionado en Stalino, el 393 estaba en Slavyansk, el 395 estaba en Voroshilovgrad y el 411 en Jarkov.

¿ Y quién comandó la división de minería de rifles 383, que defendió a Stalino? ¿Qué se sabe de él?

La 383ª División de Infantería fue comandada por el Héroe de la Unión Soviética, el Coronel Konstantin Ivanovich Provalov. Por cierto, el comandante divisional tenía raíces mineras. Era del distrito de Chermhovskiy, región de Irkutsk, donde, como en Donbass, se desarrolla la industria del carbón. Memorias en conserva Provalov. En su biografía, en particular, señala que trabajó como konogon en una mina, como topógrafo y luego como presidente del Consejo de la aldea de Babushkinsky. Pero debo decir que el servicio militar se convirtió en la verdadera vocación de los fracasos. Era un líder militar talentoso que tenía una experiencia de combate considerable en 1941.

Desde 1928, participó en batallas con los chinos en el CER. Luego, en el rango de comandante de un regimiento de rifles, asaltó la colina “Zaozernaya” durante el conflicto en el lago Hassan. En esta batalla, Provalov recibió una doble herida severa, pero no abandonó el campo de batalla, hasta la derrota exitosa del enemigo. Por el hábil liderazgo de las acciones del regimiento y el coraje personal, se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética y, de hecho, del capitán fue ascendido a coronel luego de dos rangos.

Luego estaba la Academia Frunze, y después de eso, Provalov fue asignado a una nueva posición de comandante de división 383 divisiones. Llegó a la ciudad de Stalino la noche del 24, se unió al comando de la división y al mismo tiempo se convirtió en el jefe de la guarnición de la ciudad. Por cierto, en la división, excepto el coronel Provalov, había varios guerreros talentosos. Este es el comisario de división, comisario del batallón principal M.S. Korpyak, jefe de personal, teniente coronel P.I. Salta Y entre los comandantes de los regimientos, tres de cada cuatro tenían experiencia en combates.

Se cree que la división de minería 383 estaba en una cuenta especial con el comando y se entregó al nivel más alto. ¿Fue realmente así?

El hecho es que no era fácil equipar una nueva división en ese momento. En este sentido, hay memorias del comisario de la división de Korpyak (en 1941, los puestos de comandante y comisario de la división eran prácticamente iguales): “Se movilizaron recursos humanos y materiales significativos de Donbass incluso antes para el Ejército Rojo. Bajo estas condiciones, no era fácil equipar una nueva división con todas las necesidades. De manera centralizada, solo recibimos armas y uniformes. Todo el resto de la propiedad, incluidos vehículos motorizados, caballos, carros, herramientas de afianzamiento y mucho más, se encontró en el lugar “ .

La pregunta sobre el suministro de la división se escuchó en la reunión del comité del partido regional el 28 de agosto. Fue después de él que apareció el famoso término “división minera” . Si las empresas anteriores a su propio costo suministraban tanques y aviones al frente, ahora estaban hablando de una división completa. Para abastecerlo, todo, desde los jugadores de bolos y las hojas de zapadores hasta las granadas y las conchas, tenía que hacerse en las empresas de la ciudad de Stalino. Los vehículos fueron recolectados en toda el área, sin despreciar la chatarra franca. Aquí, como lo describe el teniente principal Cherednik, comandante de una empresa de transporte de automóviles: “ Salí el 22 de octubre por la mañana. Estábamos en la granja colectiva “Spartak”; bajo el propio stalino. Le faltaban seis conductores. Y los autos se quedaron con municiones … ¡Y cómo recolectamos estos autos! Conseguimos principalmente la segunda y tercera categoría. De uno sacarás algo, de otro lo pondrás. Así que completaron varias docenas de vehículos GAZ-AA y YGA “.

¿Cuál fue el camino de combate de la división minera?

 Según la resolución del Comité de Defensa del Estado, la formación de la 383ª división debía finalizar el 15 de octubre. Pero el 29 de septiembre, el enemigo lanzó una ofensiva en Novomoskovsk, y se ordenó al Décimo Ejército de la Reserva que ocupara las líneas defensivas traseras, detrás del Frente Sur y el Sudoeste. Por lo tanto, hasta el final de la formación, la división minera abandonó la ciudad de Stalino y se trasladó al área Selidovo-Krasnoarmeysk.

Un hecho interesante es que en el momento de la nominación, la división ni siquiera tenía su propia bandera de batalla. La pancarta tenía que ser entregada ya en marcha. Ocurrió el 1 de octubre en el pueblo de Lysovka, distrito de Selidovsky. Y el 14 de octubre de 1941 la división entró en su primera batalla. Los soldados del Ejército Rojo tuvieron que luchar con unidades de la 4ª División de Wehrmacht de Montaña y la división de caballería italiana “César”. Y allí mismo, habiendo demostrado una gran preparación para el combate, las divisiones de la división en combate destruyeron completamente el regimiento de los mosqueteros reales de la división César. A los cinco días de sangrientas batallas, mientras la división mantenía las posiciones designadas, el enemigo perdió 3.000 soldados, lo que fue el doble de la pérdida de la división del Minero, que había perdido a unas 1.500 personas.

El 18 de octubre de 1941, el comando ordenó retirar la división de las posiciones. Y del 15 de octubre al 22 de octubre, fueron los hombres del Ejército Rojo y los comandantes de la 383ª división quienes llevaron a cabo la defensa de Stalino (Donetsk). Hay que decir que fue una defensa heroica, durante la cual lograron destruir a más de cinco mil nazis, lo que también causó graves daños a las armas del enemigo.

En noviembre de 1941, la división se reunió en Mius-Front, ocupando líneas defensivas en el área de la ciudad de Krasny Luch, que los soldados de la división tuvieron durante más de ocho meses. Quiero señalar que la división de minería 383 nunca se retiró de sus posiciones sin órdenes del comando. Se puede decir que murieron, y en general fueron una de las unidades más valientes del ejército activo. Los nombres de Daniel Eretik, Zahara Galeta y muchos otros luchadores distinguidos en la defensa de Mius son conocidos. Aquí están las líneas de correspondencia de primera línea: “En la ametralladora rota había tres de nuestros combatientes. Junto al primer número encontramos un pedazo de papel, en el que solo había unas pocas líneas: “Soy minero. Mi abuelo y mi bisabuelo son mineros, mi padre es minero, mis tres hermanos también son mineros. Luché por Donbass “.

Ahora, a partir de hoy, medimos la guerra en grandes batallas: cerca de Moscú, cerca de Stalingrado, en Kursk Bulge. Pero estas grandes victorias no hubieran sido posibles sin las luchas obstinadas de los pueblos pequeños, las aldeas, que cayeron en manos de nuestra división minera.

Después de Mius, la división luchó en el Don, luego fue redistribuida al área de Novorossiysk, donde durante casi todo el año de 1943 libró sangrientas batallas con las tropas nazis, defendiendo el Cáucaso. Para entonces, ya era parte del grupo del Mar Negro del Frente Transcaucásico.

En junio de 1943, el comandante de la división Konstantin Provalov, quien para ese entonces ya tenía el rango de general mayor, dejó el puesto de comandante de la división; pronto fue nombrado comandante del 16º cuerpo de infantería. El comandante de la nueva división se convirtió en Coronel Veniamin Yakovlevich Gorbachev. En 1941-1943. fue hasta el final junto con la división, y en julio de 1943 fue designado como su comandante, en reemplazo de Provalov, quien se fue para un aumento. En este momento, la 383 División tomó el papel más activo en las batallas por la liberación de la Península de Taman, por la cual recibió la Orden de la Bandera Roja. Taman fue seguido por batallas para la liberación de la península de Crimea. El comienzo de noviembre de 1943 fue un período de incesantes y sangrientas batallas en la península de Kerch. Entonces, el 9 de noviembre, con dos regimientos de rifle que habían pasado por alto el pueblo de Voikov desde el lado noroeste, Adzhimushkay fue capturado. El 11 de noviembre, las divisiones de la división tomaron en el ring más de mil soldados y oficiales alemanes. La mayoría de ellos fueron destruidos, algunos fueron capturados y solo una minoría logró escapar.

¿ Esta división tenía sus héroes?

 Por supuesto. Había tantos guerreros valientes que lucharon heroicamente en las filas de la división minera. Por cierto, la orden fascista es conocida, lo que confirma que los nazis simplemente se asustaron de los soldados de la división minera: “No lleves cautivos a los marineros y mineros en cautiverio”. Sólo daré unos pocos nombres.

Por ejemplo, sargento mayor Yury Bykov. Durante el asalto de la aldea de Adzhimushkay, Bykov, que comandaba un equipo de ametralladoras, reemplazó al comandante de pelotón herido y levantó a los combatientes para atacar. Al instalar una subunidad de ametralladora, Bykov logró destruir 10 emplazamientos de armas nazis. El 20 de noviembre, solo, con una ametralladora destruyó varias docenas de soldados enemigos, por lo que recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

O el teniente Vladimir Bondarenko, de 19 años, quien logró su hazaña el 20 de noviembre de 1943, en el área del pueblo de Bezymyanny. Cuando los soldados nazis se acercaron a la granja, que ahora es parte de la ciudad de Kerch, la unidad bajo el mando del teniente Bondarenko se enfrentó en combate con las fuerzas enemigas superiores. Aunque el Ejército Rojo logró derrotar a las unidades de infantería de los nazis, los tanques nazis entraron en batalla. Había un gran riesgo de volver a tomar la granja sin nombre por los alemanes. Y fue en esta situación crítica que el teniente Bondarenko no fue el primero en perder la cabeza.

Levantándose en lugar del cálculo fallecido de un cañón de 45 milímetros, el propio Bondarenko cargó y envió un arma. El primer tanque fue golpeado, luego el segundo. Las siguientes voleas adelgazaron la cadena de infantería alemana. Como resultado del acto heroico del teniente Bondarenko, el ataque de los nazis a la aldea de Sin Nombre se detuvo. Después de esta batalla, el comandante del Ejército Marítimo Separado, el general de ejército Petrov, presentó a Vladimir Bondarenko al alto título de Héroe de la Unión Soviética.

Sin embargo, él personalmente no obtuvo la Estrella de Oro … el 20 de diciembre de 1943, el Teniente Vladimir Bondarenko resultó gravemente herido en una batalla cerca de la aldea de Bulganak y murió el mismo día. El título de Héroe de la Unión Soviética le fue otorgado póstumamente.

Por cierto, ahora en Crimea, en Kerch, en el monte Mitrídates, se instaló un obelisco en memoria de los hombres de la 383ª división de minería de rifles. En el obelisco están grabados los nombres de los soldados soviéticos heroicamente muertos, incluido Vladimir Bondarenko.

Si tomamos la Gran Guerra Patriótica en su conjunto, entonces el título Héroe de la Unión Soviética en la división recibió 33 soldados. Tres soldados por las hazañas de armas recibieron la Orden de Gloria de tres grados. En enero de 1945, la 383ª División de Infantería se unió al 33º Ejército del 1er Frente de Bielorrusia. Peleó en Polonia y Alemania, participó en las batallas de Berlín el 2 de mayo de 1945. Para tener éxito en la operación de Brandeburgo, la división recibió el nombre de Theodosia-Brandenburg.

Resumiendo la legendaria división minera 383, me gustaría agregar que los guerreros verdaderamente heroicos lucharon en sus filas, gracias a la valentía con la que se aproximó la fecha de la Gran Victoria sobre el hitlerismo. Y, en verdad, sería necesario erigir monumentos a estos soldados, en la vida pacífica de los mineros, en cada plaza de nuestra ciudad.

Por supuesto, en Donetsk, se instalan placas conmemorativas en los edificios de la formación del regimiento. También hay una plaza que lleva el nombre de la división minera. Pero probablemente esto no sea suficiente. Después de todo, la memoria nos conecta con esa generación, con ese pasado, y debemos recordar que no debe haber una repetición de esa guerra terrible. Durante 25 años, durante la existencia del Donbass en Ucrania, este recuerdo de nuestros abuelos, los heroicos soldados de la división 383 del minero, trató de borrar y silenciar. Después de todo, la mente es fácil de manipular. Y ahora volvemos a ser testigos de la guerra.

Gracias por el interesante material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *