Declaracion politica de Borotba sobre el resultado de las recientes elecciones en Ucrania

“Desgraciadamente, a pesar de cierto saneamiento de la atmósfera social en Ukrania, a esta la esperan tiempos difíciles. El ciudadano común ve en Vladimir Zelenskiy a tan sólo un cómico y actor, pero en realidad es el propietario de una fortuna millonaria, un acaudalado productor televisivo, dueño de compañías off shor (paraísos fiscales). Es un cercano amigo y socio del oligarca Kolomoiskiy que hasta ahora estaba en desgracia.”

23/04/2019
La derrota del régimen de Poroshenko en las elecciones era el resultado previsible de las consecuencias de las reformas neo liberales y la ensordecedora propaganda nacionalista. El pueblo ukraniano ha expresado su rechazo a los funcionarios corruptos que se escudan en una retórica patriótica. El presidente Poroshenko estructuró su campaña en base de la intromisión en asuntos eclesiásticos, el intento de declarar una nueva religión de estado, el lenguaje militarista y consignas nacionalistas con respecto a la cuestión linguística.
El lema de la campaña electoral  “Ejercito, Lengua, Fe” encontró apoyo tan sólo en un 25% del electorado. Hay que subrayar que el resultado es la derrota más demoledora de un presidente en funciones en la historia de Ukrania. Incluso hasta ese modesto resultado fue conseguido creando en la sociedad una atmósfera del miedo, en condiciones de prohibición de partidos y movimientos de izquierda, controlando  los medios de comunicación masiva y la utilización de tecnologías electorales de juego sucio.
Los resultados le dan al pueblo de Ukrania optimismo y esperanza en el futuro.
Desgraciadamente, a pesar de cierto saneamiento de la atmósfera social en Ukrania, a esta la esperan tiempos difíciles. El ciudadano común ve en Vladimir Zelenskiy a tan sólo un cómico y actor, pero en realidad es el propietario de una fortuna millonaria, un acaudalado productor televisivo, dueño de compañías off shor (paraísos fiscales). Es un cercano amigo y socio del oligarca Kolomoiskiy que hasta ahora estaba en desgracia.
Zelenskiy es una figura de compromiso entre ciertos sectores de la gran burguesía ukraniana. Los oligarcas hace tiempo sueñan con un una especie de presidente “técnico”, que tendría funciones limitadas al tiempo que aumente el papel del parlamento. Los oligarcas, temiendo que uno de ellos asuma el papel protagónico, quieren una república parlamentaría estilo un “club selecto”, que garantice el equilibrio de intereses.
Existe el peligro, que basándose en gran apoyo popular y esperanza de cambios, el presidente Zelenskiy inicia la implementación de las reformas neo liberales más impopulares, por ejemplo, la venta de tierras agrarias, privatización del sistema de transporte de gas o empresas estatales.
En esta situación el país no cuenta con partidos y fuerzas políticas capaces de contraponerse al curso neo liberal. El partido comunista y “Borotba” se encuentran de facto en situación clandestina.
En la actual atmósfera de cambio muchos esperan del presidente Zelenskiy una democratización de la situación política del país, en particular:
– desarme de las agrupaciones nacionalistas y ejércitos privados;
– liberación de todos los presos políticos;
– desnazificación de las fuerzas de orden y del ejército;
– legalización de las organizaciones y partidos opositores, que quedaron al margen de la ley con el gobierno anterior.
El tiempo dirá, si el nuevo presidente cumple con las esperanzas de millones de personas. sin embargo, a pesar de la prohibición de la Unificación “Borotba”, a pesar de la intimidación de servicios especiales y las amenazas de los nazis, nosotros seguiremos luchando por una Ukrania libre y Socialista!
¡Hacemos llamamiento a todas las personas honestas a romper el silencio!
¡Hacemos llamamiento para todos, quien quiere cambios, unirse en grupos autónomos y establecer el contacto!
¡Hacemos llamamiento a todos, que se han cansado de la propaganda nacionalista, salir a la calle el 1 de mayo bajo las banderas rojas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *