La OSCE constata el buen trato que reciben los prisioneros ucranianos en las carceles de la RPD

Fuente: Donbass-Insider

A principios de abril el coordinador de la OSCE en el grupo de contacto sobre cuestiones humanitarias en Minsk, Toni Frisch, visitó varios centros de detención donde se encuentran los soldados ucranianos capturados por la República Popular de Donetsk (RPD) y expresó su satisfacción por las condiciones de detención de los presos.

En concreto Frisch visito los centros de detención de Torez y Nikitovskaya, donde están encerrados los soldados ucranianos capturados por la Milicia Popular. Lo hizo acompañado por Daria Morozova, la mediadora de derechos humanos de la RPD. El miembro de la OSCE pudo visitar los dos centros penitenciarios y hablar con los soldados ucranianos que están detenidos allí. Asi mismo también participó en reuniones con la gerencia de uno de los centros de detención para evaluar la calidad de vida de los detenidos. Alexei Mazchenko, el director de la prisión, dijo que se proporcionan condiciones de vida dignas a los miembros del ejército ucraniano:Viven aquí en las mismas condiciones que todos los demás [prisioneros]. La ropa se adapta según las estaciones, tres comidas al día, instalaciones sanitarias, paseos diarios. Se cumplen todas las condiciones“.

Ese punto de vista fue compartido por Toni Frisch al final de su visita:

Estamos agradecidos de haber tenido la oportunidad de visitar el centro de detención preventiva, hablaremos con algunos de los prisioneros. Ya hemos conocido a algunos de ellos y nos reuniremos con otros por primera vez. Es importante que hablemos confidencialmente con los detenidos en ambos lados de la línea de contacto” dijo Frisch que añadio “quiero agradecer a las autoridades y al director, y recalco que tratan a los detenidos decentemente. Reciben todo lo que necesitan, incluida la asistencia médica “, agregó.

Toni Frisch también destacó la importancia de permitir que los presos se comuniquen con sus familias:Mi declaración es personal. Sé lo que es la familia e insisto en que todos los reclusos puedan comunicarse con sus familiares y seres queridos. Estoy agradecido con Daria Morozova por todos los esfuerzos que ha hecho para facilitar esto“.

El coordinador del grupo de contacto sobre cuestiones humanitarias también hizo hincapié en la necesidad de un intercambio temprano de prisioneros entre Ucrania, el RPD y el RPL, según lo previsto en los acuerdos de Minsk: “Espero que el intercambio se lleve a cabo lo antes posible. Mis colegas y yo estamos luchando para facilitar el intercambio lo más rápido posible“.

Daria Morozova, la mediadora de derechos humanos para la RPD, por su parte declaro ante los periodistas que la República está lista para este intercambio: “La RPD está completamente preparada para que se complete un intercambio de todos por todos en poco tiempo, y pedimos a la parte ucraniana que haga lo mismo”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *