El estado español reconoce la persecución política en Ucrania dando asilo político al periodista y activista ucraniano Andrei Movchan

 

*ANTIFASHIST (antifashist.com)

18/03/2019

El Estado español ha otorgado asilo político al periodista opositor ucraniano y activista de izquierda Andrei Movchan.

Andrei Movchan viajó al Estado español a finales de 2014. Inmediatamente buscó asilo sobre la base de la criminalización de las opiniones comunistas en Ucrania y debido a la persecución de los ultranacionalistas. Movchan proporcionó evidencia de una serie de ataques radicales contra él, el último de los cuales ocurrió en el verano de 2014.

Después de una larga revisión de su solicitud de asilo, el gobierno español tomó una decisión positiva.

“Al darme asilo, España, miembro de la Unión Europea, reconoció la existencia de persecución política en Ucrania, en particular, en términos de amenazas de grupos neonazis. Dados los obstáculos existentes a la libertad de expresión y otras libertades civiles, Ucrania no puede en absoluto afirmar que es un estado democrático. En Occidente, donde hace tiempo que han hecho la vista gorda, ahora estos hechos son cada vez más reconocidos, comentó el periodista.

Andrei Movchan trabajó para Gazeta 24 y Korrespondent.net. Criticó los acontecimientos en el Maidan; desde los primeros días de la llegada del nuevo gobierno, se opuso a ello y defendió una solución política al conflicto en el este de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *