Situación en Novorossia a 18 de enero

Puente de Putilovka
Puente de Putilovka

En términos generales, las fuerzas de la República Popular de Donetsk están atacando las posiciones ucranianas en Mariupol, Volnovakha, Dzerzhinsk, Avdeevka y Uglegorsk. Hay información confirmada de que por la tarde tres parejas de aviones de combate han sido enviados a Donbass desde Kharkov, especialmente hacia Gorlovka.

República Popular de Lugansk. Las tropas de la RPL se centran en atacar Mius, Debaltsevo, Chernukhino, Troitskoe, Olkhovoe, Krymskoe, Orekhovo-Donetskoe y Stanitsa Luganskaya, aunque se encuentran con la acumulación de tropas ucranianas en Donetsko-Orekhovoe. Las fuerzas ucranianas, por su parte, han tratado de avanzar desde Krymskoe. El ejército de la RPL no ha sido capaz de avanzar contra el enemigo en Stanitsa Luganskaya y, según las últimas noticias, la localidad sigue estando en disputa entre las fuerzas de la RPL y las fuerzas ucranianas.

Entre 18:00-20:00 (hora de Moscú), las fuerzas ucranianas dispararon con sus MLRSs contra las posiciones de la milicia en los alrededores de Slavyanoserbsk, Kirovsk y en los alrededores de Krasny Liman. La milicia trataba de evacuar a los civiles hacia Lugansk.

República Popular de Donetsk. Gorlovka y Donetsk han sufrido Fuertes bombardeos de todo tipo de armamento durante todo el día. La artillería ucraniana alcanzó el parque Scherbakov, los distritos de Kievskiy y Kuybysheskiy y el área de los alrededores de las minas de carbón de Oktyabrskaya y Panfilovskaya.

Desde el distrito central de Gorlovka, la población pudo observar una o dos aeronaves militares del ejército ucraniano, que también fueron observadas desde Enakievo. La artillería ucraniana sigue bombardeando todos los distritos de Gorlovka (se dispone de información que dice que se están utilizando lanzacohetes múltiples Uragan).

Desde sus posiciones en Uglegorsk y Dzerzhinsk, el ejército ucraniano alcanzó con su artillería Pyatiy Kvartal, Stroitel, Izotovskiy, Rtutniy, Glubokiy, Kurganka, Kvartal 245, Nikitovka y el distrito central de Gorlovka. Se han producido víctimas mortales en el centro de Gorlovka, incluyendo a varias personas asesinadas mientras esperaban al autobús frente al cine “Shakhter” y en el barrio de Pyatiy Kvartal, donde hay también un número no determinado de heridos. Algunos edificios han ardido en el distrito de Kondratievsky.

Como resultado de un golpe directo, se produjo un incendio en la planta química “JSC Concern Stirol” en Gorlovka a las 14:40 (MSK). La milicia consiguió apagar el incendio horas después (19:00 MSK).

Las Fuerzas Armadas de Novorrusia lograron repeler varios ataques con artillería del Ejército Ucraniano a lo largo del río Bakhmut y trata ahora de contraatacar. La situación no ha cambiado en exceso en los alrededores de Mariupol, aunque el frente sur se hace más activo: la población local informa de artillería desde la cuidad hacia las afueras.

Por la tarde, las fuerzas ucranianas lograron irrumpir desde Avdeevka hacia el puente de Putilovka, pero el ataque fue repelido y las fuerzas ucranianas  retrocedieron. El puente ha quedado destruido. Es de suponer que con este ataque al puente, el Ejército Ucraniano trataba de recuperar la nueva terminal del aeropuerto de Donetsk, pero la milicia sigue manteniendo el control sobre las dos terminales del aeropuerto y lanza anuncia ahora su intención de contraatacar hacia Peski y Avdeevka.

Así lo ha comentado Alexandr Zakharchenko: “Se libran fuertes batallas de ataque a lo largo de toda la línea del frente desde Mariupol hasta Gorlovka”. Según Zakharchenko, durante la tarde, el ejército ucraniano ha bombardeado Gorlovka con bombas de 500kg.

Un número, aún por confirmar, de alrededor de 30 civiles han muerto en Donetsk debido a los últimos acontecimientos.

 

slavyangrad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *