Zaragoza muestra su solidaridad con la Ucrania antifascista

ByepoLGCYAAg-cn-300x225

Foto CJT Aragón. Fuente Arainfo

Decenas de personas se concentraron ayer a las 20.00 horas en el Puente de Santiago de Zaragoza, para mostrar su solidaridad con la Ucrania antifascista. El silencio mediático que se sufre en Europa occidental, con respecto a los ataques que el ejército ucraniano está realizando en el este y sur de Ucrania contra población civil, no debe continuar, según han manifestado los convocantes de la concentración.

Los asistentes se solidarizaron de manera especial con la resistencia popular del Donbass,  zona que engloba las regiones mineras del sureste del país que declararon su independencia tras consumarse el golpe de estado de la plaza de Maidán y que desde el mes de Mayo sufren los bombardeos y el terror fascista de la operación de castigo desatada por la Junta de Kiev.

En torno a veinte ciudadanos rusos y ucranianos acudieron a la convocatoria. Tras la lectura del comunicado algunos de ellos agradecieron emocionados al  “Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Zaragoza” su labor de denuncia solidaria con sus compatriotas. No en vano los muertos de este conflicto se cuentan ya por decenas de miles y la situación del sureste ucraniano es de catástrofe humanitaria.

Los actos de denuncia del régimen criminal de Poroschenko y las convocatorias de apoyo a la resistencia antifascista de Ucrania se han hecho presentes en Zaragoza de manera destacada este mes de Septiembre. Aparte de la convocatoria de ayer, el 17 cerca de 300 personas acudieron a una conferencia informativa y de denuncia que tuvo lugar en la  Universidad. Y todo parece indicar que Octubre no será distinto pues para el 23 y 24 ya hay convocadas otras jornadas solidarias que constarán de una charla informativa y un concierto.

“Denunciamos lo que está sucediendo en el sureste de Ucrania, mostramos nuestro apoyo a la Resistencia antifascista en el Donbass, queremos tumbar la campaña de desinformación sobre Ucrania de los medios de comunicación”. Comentaron los convocantes. La concentración se añade a las  realizadas en otras partes del estado, y que tratan de arrancar el velo de silencio que sobre el conflicto se instaurado en la Unión Europea, principar valedor de las revueltas de EuroMaidán, que consiguieron derrocar un gobierno legítimo, para instaurar un gobierno provisional en el que se ha dado cabida a la ultraderecha racista de Ucrania.

Solidaridad en forma de caravana

Durante la jornada de hoy llegará a Donbass la caravana organizada por el grupo musical Banda Bassotti, que pretende hacer llegar la solidaridad del resto de Europa con los habitantes de las repúblicas, ya proclamadas independientes, del este y sur de Ucrania. Unos habitantes que sufren ataques contra población civil continuos desde hace meses, así como el desplazamiento a causa del conflicto.

La caravana llegará hoy a la población rusa de Rostov On Don, donde se celebrará un concierto, que tendrá su continuación mañana ya en territorio de Novorossia, territorio en el que se desarrolla la operación militar ucraniana, en un ejemplo de solidaridad internacionalista y antifascista. La caravana pretende llevar la solidaridad con los habitantes de la zona, además de mostrarles que no se encuentran solos en su resistencia.

El comunicado de Banda Bassotti esclarece cuales son los motivos de esta caravana, una muestra más de solidaridad por parte del grupo. “Como ya lo hicieramos en Nicaragua en 1984, en el Salvador en 1994, en Palestina en 2004, estamos preparados para este nuevo destino. Del 26 al 30 del proximo septiembre estaremos en las tierras que resisten el ataque nazi visitando Novarossija. En nuestro programa esta previstos un concierto en Rostov on Don, ciudad que acoge un inmenso campo de refugiados, y un concierto en Novarossija. No podemos concretar aun dónde será, debido a los continuos bombardeos, pero haremos lo posible. Solicitamos a todos los antifascistas una donación económica para el desplazamiento y en envío de material a la población de Donbass. Sabemos que contamos con una gran Familia. Como ya sucediera en Espana en 1936 donde millares de internacionalistas estuvieron combatiendo junto al bando republicano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *