Mensaje de la Gazte Asanblada de Deba a la juventud de Euskal Herria: del Donbass NO PASARÁN!

Saludos,

Hoy, la Debako Gazte Asanblada (Asamblea de la Juventud de Deba) nos juntamos, debido a los acontecimientos ocurridos en Donbass, con intención de transmitir nuestro mensaje a la juventud de Euskal Herria.

Como sabréis, hace unos cuantos meses la plaza de Maidan de Kiev se lleno de gente con intención de protestar contra el gobierno. Estas protestas dejaron claro que la sociedad ucraniana estaba dividida, y hoy en día sigue estándolo. En estas protestas las fuerzas de derechas y fascistas tuvieron gran protagonismo entre los manifestantes. Estas fuerzas atacaban a cualquier movimiento de izquierdas e hicieron caer el gobierno mediante un golpe de estado. Este nuevo gobierno fue conformado por fuerzas ultra-nacionalistas ucranianas, con el apoyo de los neonazis. Esto deja claro que el fascismo tiene una presencia real en la Europa actual. Claro ejemplo de ello es, el ataque del “Pravy Sektor” de los neonazis ucranianos a una casa sindical de Odessa en el que murieron unas 50 personas.

Ante esto, la sociedad de Donbass comenzó a movilizarse haciendo frente a las fuerzas fascistas-neonazis del territorio y creando dos repúblicas populares: las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Aunque los mass media nos intenten vender un conflicto entre ucranianos y prorrusos, y hasta en algunas ocasiones entre demócratas ucranianos y separatistas terroristas rusos, nosotros tenemos claro que nos encontramos ante una guerra civil donde el pueblo trabajador de Donbass se ha alzado en defensa de sus derechos y en contra del fascismo, y junto a esto a favor del derecho a decidir y a un cambio del modelo social.

En este momento el gobierno ucraniano continúa bombardeando las ciudades de Donbass. La información que existe es confusa, pero lo que está claro es que hay miles de víctimas civiles y más de 730.000 refugiados en Rusia.

Ante este genocidio, desde la D.G.A., en colaboración con el Comité Euskal Herria-Donbas, quiere denunciar públicamente la situación que están sufriendo en las repúblicas populares.

En respuesta a esta situación, el grupo italiano Banda Bassotti (como ya hiciera en Nicaragua, El Salvador y Palestina), ha organizado una caravana antifascista para finales de septiembre, en la que además de su música llevarán ayuda humanitaria y económica a los campamentos de refugiados. Junto a ellos, también irán varias personas de Euskal Herria en la Brigada Vasca que se ha constituido. Además de esto, existe una cuenta corriente para que todo el que quiera pueda realizar una aportación económica.

Por lo tanto, la Debako Gazte Asanblada, en consecuencia con su carácter internacionalista, se solidariza con la caravana antifascista, e invitamos a todos los Gaztetxes y Gazte Asanbladas de Euskal Herria a que se adhieran a la caravana y a que expresen su solidaridad con Donbass.

Un fuerte abrazo desde Euskal Herria a Donbass.

Ez dira pasako! NO PASARÁN!

deba-prentsa

deba-prentsa2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *